Se va el Charro ¿Cómo fue su gestión 2020-2024? ¿Qué hizo bien? ¿Qué hizo mal?
Escrito por Amaury Ureña
El 24 de abril ya está pronto a llegar, desde esa fecha ya no habrá mañana para la gestión de Miguel Ferrera (El Charro), solo habrá ayer. En cambio, para la nueva gestión que encabezará Miguel Colomé no habrá ayer, iniciará un mañana que terminará el 24 de abril del 2028.
Ahora bien, en estos últimos 4 años de gestión que encabezó Miguel Ferrera (El Charro) podemos analizar las luces y las sombras de su accionar en el cabildo, partiendo de las informaciones oficiales y de las situaciones que tuvo en enfrentar dentro de este periodo. Soy de los que entiende que a las gestiones se les debe analizar con equilibrio y agudeza evitando caer en las críticas extremas como los que afirman «El Charro no hizo nada», pero también evitando caer en las alabanzas radicales como los que afirman «El Charro fue el mejor alcalde que ha pasado por este distrito». Para no caer en esos discursos emocionales procuraré llamarle a «pan, pan y al vino, vino». Inicio.
Lo que dañó la gestión de El Charro
Entiendo que el gran problema constante, repetitivo, reiterativo que tuvo a gestión de El Charro en estos 4 años fue el problema de la basura. Esta gestión (2020-2024) estuvo plagada de numerosas crisis en la recolección de desechos en la mayoría de sectores de este distrito municipal, entiendo que este tema es la gran mancha de la gestión de El Charro. Otras de las manchas de su gestión fue la falta de transparencia, sobre esto existen dos evidencias que sacan al sol este problema, primero el sistema de monitoreo Sismap Municipal arroja (18 de abril 2024) que en el indicador Acceso a la Información Pública, muestra unos porcentajes muy bajos, por ejemplo, en Estandarización de los portales de transparencia, tiene un 35%, Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) de cara al ciudadana (50%), Publicidad de los actos del Gobierno Local en las modalidades establecidas en la Ley 176-07 (0%), Transmisión de Datos de Gestión de Recursos Humanos y Nóminas al MAP (SASP, Estadísticas) (0%), en cuanto a la transparencia se agregan las peticiones no respondidas que realizó el Lic. Guarionex Ventura a través de la justicia y no le han sido respondida hasta el momento. Otra de las situaciones que representó un crespón negro en esta gestión fue el episodio en el cual se tumbó la pared ubicada en un terreno de Luis Mercado (Meoly), en este hecho, las autoridades del ayuntamiento, alegando querer ampliar el espacio de las vías públicas del este distrito municipal, derrumbaron una pared de la propiedad del mencionado Meoly, este caso fue llevado a la justicia en donde se le dio ganancia de causa a Luis Mercado.
En el ámbito político, existen testimonios de personas que aseguran fueron maltratadas con palabras y expresiones de El Charro, de acuerdo con lo que han dicho varias personas, este los ofendió de palabras en distintos escenarios dentro del ayuntamiento como fuera de este. Esta fueron parte de las razones por la que algunos de los perremeístas tomaron decisión de no votar por él en el pasado proceso, incluso, muchos llegaron a votar en contra como una forma de desquitarse del mal momento que vivieron.
Muchos oponentes de El Charro han asegurado que este manejó de forma inadecuada las áreas verdes, los vocales de Sala Capitular realizaron un cuestionamiento sobre una de las áreas verdes ubicadas en los Jardines del Rey II en donde se realizó una construcción privada, sobre esto no se ha dado ninguna información. Se ha acusado a esta gestión de manejar inadecuadamente las áreas verdes, esa voz cantante la mantuvieron los vocales del PLD y en momentos del PRM (Juan Carlos Minaya y Fernando Ventura) sin obtener respuestas por el momento. Hay que destacar que por el momento lo que existen son sospechas de mal manejo de estas áreas.
Lo que arregló la gestión de El Charro
No todo es malo, nada es 100% imperfecto, hay que ser justo. En la gestión 2020-2024, aunque muchos no lo crean, hubo aspectos positivos. Lo primero que entiendo resaltó de la gestión de El Charro fue la reorganización del ayuntamiento, desde sus primeros meses, las oficinas del ayuntamiento cambiaron positivamente en el servicio que le dan a la población, las atenciones a los munícipes mostró una notable mejoría luego del 24 de abril del 2020. Una manifestación de ese orden fue la ascendencia de la recaudaciones, de acuerdo a las informaciones que dio el propio alcalde de forma pública, en años anteriores a su gestión se recaudaban apenas 400 mil pesos al año, mientras en su gestión se logró a recaudar hasta 26 millones de pesos.
En cuanto a las obras de infraestructura construidas en esta gestión se destacan algunas que tienen su importancia. El monumento de Las Tres Cruces al cual se le cuestionó grandemente el monto de inversión, es una obra que fue reconstruida y embellecida como nunca antes. Por otra parte, la construcción del hito en la entrada de Jacagua, en las cercanías de las Circunvalación Norte, en el embellecimiento de la entrada de Jacagua Arriba. Otras obra que se puede resaltar fue la terminación del Club de Los Colones, la construcción de nichos en el Cementerio de Ranchito y Jacagua, la construcción de la verja perimetral del Cementerio de Los Higos, un puente peatonal en Salamanca, la construcción del espacio para el cajero automático en el edificio del ayuntamiento, la gestión vía LMD, para la construcción de la funeraria (en etapa de terminación actualmente), aceras, badenes y contenes en varias calles de Los Cocos, Quinigua, Jacagua al Medio, Las Tres Cruces, Jardines del Rey entre otras, a esto se la agrega la ampliación de calles y callejones en diversos sectores.
Hay que destacar que en esta gestión se realizaron premiaciones en las cuales se entregaron reconocimientos a las mujeres, profesores, jóvenes, deportistas y gestores comunitarios de todo San Francisco de Jacagua.
Se que esto que escribí está incompleto, quedaron muchos aspectos negativos por detallar y positivos también, lo que entiendo es que las gestiones que han encabezado los diversos directores de este distrito municipal y los que vendrán podemos ver, con sentido de justicia, las acciones que benefician a los munícipes y aquellas que no. Eso es lo que siempre intento hacer desde esta tribuna. Adiós Charro, que el futuro le de lo que usted se merece…
El autor es director del periódico digital Jacagua Express y docente.
saludos bendiciones para todos, quiero aprovechar para colaborar con la información de que en RANCHITO son 125 voca de nicho y se hicieron 25 explicando o aclarado. por si acaso.