100 años de soledad, la nueva serie de Netflix, inspirada en el libro cumbre de García Márquez ¿Por qué era tan esperada por algunos?
Redacción
La plataforma de servicio streaming, Netflix, ha publicado el trailer de una serie que ha sido esperada por años por los aficionados del mundo de Macondo creado por el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez (El Gabo). Este anuncio ha creado una gran expectativa, ya que se trata de la obra cumbre de este escritor quien fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 1982, de hecho se entiende que esta novela fue la que hizo que la Academia Sueca tomara en cuenta al escritor colombiano para el Nobel.
Ahora bien ¿Por qué es importante esta serie en el mundo hispano principalmente para los amantes de la literatura? Bueno. lo primero es que la novela Cien Años de Soledad no es una novela cualquiera, está considerada como la mejor obra de la lengua española después de El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, en ese sentido, estamos frente a una obra cumbre del este idioma, un libro que encierra una historia lineal, completa, casi perfecta desde el inicio de un pueblo nombrado Macondo hasta el fin de este 100 años después, es una simil de la Biblia, en versión más latinoamericana, más mundana, más corta, más humana.
¿De que trata este novela?
Spoiler Alert – Advertencia, los datos que darán de aquí en los adelante podrían revelar datos que podrían ver en la serie-. La novela, al igual que la serie, inicia con uno de sus personajes principales, Aureliano Buendía, frente a un pelotón de fusilamiento ©«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo«©. Luego hace una reversión de tiempo y el narrador se coloca al inicio del establecimiento de lo que fue Macondo y sus primeros habitantes que fueron la familia Buendía, la cual se instaló en el este lugar bajo el liderazgo de José Arcadio Buendía (padre de Aureliano), quien huía de un pasado tenebroso por haber matado en un duelo a un personaje llamado Prudencio Aguilar. A partir de ahí se desarrolla una historia delirante, cargada de guerras civiles, bajo el mando de Aureliano quien se hizo coronel, de traiciones, de conflictos políticos, familiares, personales y la familia Buendía, quienes eran incapaces de amar. Todo eso es la parte humana de la novela, porque estas historias quedan arropadas por la magia, magia que se manifiesta por ejemplo en Remedios, la bella, quien era tan bella que causaba cataclismos y desenlaces macabros a quienes procuraban de su amor, esta nunca murió sino que subió a los cielos en momentos que tendía una sábana. La magia se manifiesta en Melquiades, el gitano, quien iba años tras años a Macondo a llevar los nuevos inventos del mundo, y luego de morir en tierras lejanas, llegó a Macondo a través de artilugios porque en este pueblo no había llegado la muerte, la magia del calor apocalíptico que hacía que los pájaros rompieran las ventanas para morir en los dormitorios, este calor era producido por el Judio Errante. La narrativa de Gabo en cada párrafo envuelve toda el realismo, todo los mágico. Es por eso que un escritor tan reconocido como Borges dijo a Soler Serrano “Cien años de soledad es uno de los grandes libros, no sólo de nuestro tiempo sino de cualquier tiempo”.
Quizá por ser esta la mejor novela escrita en Latinoamérica en todos los tiempos, es que estas serie nueva de Netflix ha causado tantas expectativas en muchos lugares del mundo. Hay que esperar que dirá la crítica cuando esta producción esté disponible. Se dice que una serie o una película difícilmente supere al libro en que inspira, pero puede llenar algunas expectativas.
Vea Trailer: