Vernáculos

Colomé tendrá que declarar a San Francisco de Jacagua en emergencia ante el problema de la basura

Redacción

SAN FRANCISCO DE JACAGUA (DM). – En estos últimos días, semanas y meses, los residentes de diversas comunidades de San Francisco de Jacagua se han quejado de manera reiterada del deplorable servicio de recogida de la basura. En muchos casos, los munícipes relatan que esperan más de un mes para que el camión pase por sus casas y también relatan que en los desechos se producen gusanos ante la putrefacción de los desechos.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Esta situación ha creado un sinnúmero de reacciones por parte de la población quienes entienden que las autoridades del ayuntamiento de este distrito municipal han descuidado este servicio tan vital para la salud y tranquilidad de los munícipes. De parte de las autoridades del cabildo no se ha explicado la razón de esta crisis sanitaria que se ha producido. De manera extraoficial se ha informado que varios de los camiones que están destinados a recoger los desechos están averiados.

¿Qué opinan los munícipes?

En los comentarios que han realizado los munícipes en las redes sociales expresan su preocupación por esa situación, acusan al alcalde actual, Miguel Ferrera, porque entienden que desde que este perdió las alecciones del pasado 18 de febrero no está prestando la suficiente atención a este tema, algunos han sugerido que este está descuidando adrede como una forma de castigar a la población por no favorecerlo con el voto. De su parte, personas cercanas a la administración del ayuntamiento como es el caso del comunicador Adderli Bejarán, han expresado que personas cercanas a políticos de este distrito municipal se están dando a la tarea de ensuciar las comunidades para de este modo acusar al director actual de este problema, estas palabras fueron expresadas en el programa JE Radio Streaming, el pasado 12 de marzo.

Ante esta grave crisis, este medio consultó con un conocedor de los asuntos municipales sobre como se puede resolver este inconveniente, la respuesta que se dio es que, por lo regular estas crisis suceden en las etapas de transición cuando el incumbente pierde un intento de reelección; detalló que es poco lo que se puede hacer antes del próximo 24 de abril que es la fecha en que tomará posesión el nuevo director, Miguel Colomé. Agregó que lo recomendable es que desde que sea juramentado el nuevo director, someta ante la Sala Capitular declarar el distrito municipal en emergencia para de este modo evadir las trabas de las regulaciones para que ejecute todos los esfuerzos para limpiar todas las comunidades afectadas y que esta solución sea permanente. Como parte de los procesos de solución de este problema recomienda acudir al crédito y adquirir camiones para la recolección de los desechos sólidos.

No se conoce por momento, qué procura hace el nuevo director distrital electo, Colomé procura hacer ente esta situación cuando tome posesión del cargo.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *