Henry Vargas tiene el camino hecho para el 2028, pero depende como él lo camine ¿Podrá lograrlo?
Escrito por Amaury Ureña
El caso de la figura política de Henry Vargas me llama poderosamente la atención, y esto me sucede porque en él se conjugan elementos que parecen contrarios; primero, es una persona joven que no maneja ni siquiera un discurso como los políticos tradicionales; segundo, busca poca cámara, es raro verlo luchar por lucirse, y a pesar de todo esto, casi irónicamente, es un político electoralmente exitoso que tiene un record electoral de difícil alcance, es el único vocal (regidor) de este distrito municipal que ha ganado dos procesos electorales siendo el más votado, superando los 2000 votos en el año 2020 y en el 2024 y dentro de cada proceso superándose a sí mismo, a pesar del desgaste que representa el ejercicio del poder, y a pesar de mantenerse al lado de El Charro, quien muestra una alta tasa de rechazo.

Luego que pasaron las elecciones del 18 de febrero, he escuchado, de forma repetida, en la boca de muchos miembros del PRM, que el futuro director de distrito (alcalde) será Henry Vargas, esto se ha convertido casi en un clamor del partido oficial. Muchos entienden que el ciclo político de Miguel Ferrera (El Charro) como alcalde ya pasó y una muestra de eso fue la pasada derrota electoral. En ese sentido, esos perremeístas entienden que el sustituto ideal sería el vocal Vargas.
Un punto importante del auge político que se le percibe a Henry es que aquellos perremeístas, que no son seguidores de El Charro (los no charristas), es decir aquellos que en las primarias pasadas del PRM apoyaron a Williams Salcedo; aquellos que en el proceso electoral recién pasado apoyaron a otros candidatos a vocales o regidores, han expresado que quien podría ser el futuro candidato a director (alcalde) para el año 2028 sería Henry Vargas.
Y ante toda esta historia y esta proyección que veo en Henry es que repito lo que dije en el primer párrafo: su figura política me llama poderosamente la atención. Noto que es una persona que gusta sin forzar mucho, que atrae sin tener andar en aguajes, un político que es bastante autocrítico con su propio partido, la gente va hacia él porque tiene un «no sé qué» que lo ha hecho ser el más votado en dos elecciones, eso es raro verlo en la política local.
No sé que será de él en el 2028, no me atrevo a decir nada, lo que suceda en ese año va a depender de lo que pase desde ahora hasta esa fecha, no soy un oráculo para poder predecir nada; sin embargo, puedo decir con seguridad, que Henry tiene el camino hecho, depende ahora de como él lo camine de ahora en adelante. El futuro siempre viene con dudas, pero esa es la parte hermosa de los destinos. Luego diremos que otras figuras tienen un 2028 posible, pero será en otro escrito, por el momento me voy y la haré al estilo único de Yeyito: Sayōnara.
El autor es profesor, comunicador, es director de redacción del periódico digital Jacagua Express.