¿Qué pagas por cada RD$ 1,000 de gasolina? Fuente: @CREES – Twitter [ X]
Escrito por Saúl Cabrera
Un análisis al estudio del C-R-E-E-S.
Un estudio realizado por el CREES determinó que cada dominicano paga RD$ 326 pesos de impuestos cada vez que decide echar RD$1,000 en una bomba de gasolina. Esto equivale a un 33% de impuestos de ese valor. Sin embargo, cuando lo comparamos con el costo total de combustible que es RD$533, podemos deducir que la gasolina está gravada cerca de un 61%, es decir que, se le agrega de impuesto RD$61 de cada RD$100 gastado para que este disponible para vender.
Por otro lado, este mismo estudio también demuestra que los intermediarios de la gasolina obtienen una utilidad por comercialización de RD$ 141 por cada RD$1,000 de compra, equivalente a un 14% de ese valor total. Ahora bien, cuando comparamos este margen de ganancia con los RD$ 533 de costo de combustible, podemos darnos cuenta que obtienen un porcentaje de ganancia rondando el 27%.
En un análisis llano, para que todos podamos entender: El gobierno obtiene un 61% mediante impuestos y los intermediarios [distribuidor, detallista y transportista] obtienen 27%.
La recomendación que sugiere este estudio es tendentes a realizar una reducción a los impuestos y una liberacion del mercado de los combustibles.
Es evidente que el enorme gravamen que tienen los combustibles es la principal causa de sus altos costos, esto sin perjuicios de las amenazas externas con que se enfrente cada día el mercado petrolero. Es algo muy simple: debido a que los impuestos son constantes [no varían en porcentaje] y el costo base del combustible es variable [que puede ser diferente] se convierten en magnitudes proporcionales, y trae como consecuencia que cuando los costos aumentan, el precio para el consumidor final aumenta desbordadamente. Solo hay que suponer que el costo de combustible incremente RD$ 1, entonces se esperaría recibir una alza de RD$1.6.
Esta es la razón por la que el gobierno se ve obligado a subsidiar en parte los combustibles y asumir costos que representen millones de pesos al día.
Sin embargo, y esta es una pregunta que se hace todo dominicano, ¿no es mejor reformar la ley de hidrocarburos y en parte el código tributario como sugiere el CREES?
El autor es mercadólogo.