Circunvalación Norte Santiago y Educación Vial
Mayelin Puntier
La reinauguración de la Avenida Circunvalación Norte de Santiago ha supuesto una mejora en el tránsito de las zonas que conectan con esta, sin embargo, estas nuevas vías de acceso previo al peaje han incrementado el flujo vehicular, que si bien ¨entiendo¨ era el objetivo de estas modificaciones, para desahogar un poco las calles principales, la respuesta de los ciudadanos no es la mejor.
El aumento en la cantidad de vehículos también trajo diversidad de estos, ahora estamos viendo diariamente motocicletas, autobuses, minibuses, aumento significativo de bicicletas, entre otros.
Si bien tenemos una circunvalación iluminada, señalizada, con bandas sonoras, asfalto perfecto, también tenemos lo siguiente:
- Aumento considerable de tránsito de Motores.
- Uso del celular mientras conduce (motor).
- Rebases de manera inapropiada y arriesgada (motor).
- Cero cascos, cero retrovisores.
2. Mucho tráfico de personas en bicicletas.
- Bicicletas con vehículo detrás o delante ocupando un carril con velocidad insostenible, llevando al tapón o rebase.
- Bicicletas de noche y en algunos casos sin iluminación.
3. Carril derecho destinado para camiones pesados (según señalización) en muy pocos casos se cumple.
4. Las vías de acceso a las marginales.
- Usadas frecuentemente en vía contraria.
- Vehículos estacionados en las marginales.
- Tránsito de vehículos de transporte (BUS) con manejo temerario a la salida o entrada de la marginal.
Paso en ROJO del semáforo después de las marginales.
Un accidente en la Circunvalación Norte, donde el límite de velocidad permitido o recomendado es de 100km por hora, sería muy delicado, en especial para los vehículos de dos ruedas, aunque esto no exime a los vehículos grandes que andan incluso mucho más imprudentes que los tipos sedan, hatchback, SUV, etc.
En este mismo sentido, el tema de las bicicletas es muy delicado, si no tenemos una ciclovía especial para las prácticas y tránsito de ellas estamos exponiendo y expuestos a una potencial situación delicada.
Ya hemos tenido algunos accidentes donde lamentablemente han fallecidos personas. Las autoridades competentes deben tomar acción al respecto, pues si dejamos la solución a las personas que transitan por allí, solo tendremos más de lo mismo.