¿Como sucedieron los hechos en donde murió el niño Donaly en la celebración del carnaval?
Redacción
SANTIAGO, RD. – La tarde del pasado domingo 12 de febrero no era tarde cualquiera, en el municipio de Santiago estaba celebrando el desfile de la celebración del carnaval, que ya es una actividad tradicional que cada años se lleva a cabo en la avenida Las Carreras. Como es costumbre, en estas actividades se mostraron disfraces de todo tipo y fue ambientada con música.
El ambiente festivo de esta actividad fue apagado de un momento a otro cuando ocurrió una tragedia en pocos minutos indignó a todo un país, un hecho que le robó la alegría a los santiagueros que disfrutaban sanamente del pintoresco carnaval.
¿Qué sucedió?
Pues, esa tarde, Anthony Martínez, un peluquero que labora en la avenida Las Carreras, se colocó frente a su establecimiento con su hijo Donaly Martínez, de 12 años de edad, a escuchar música con los instalaciones del su vehículo. Según cuentan las narrativas recogidas por los medio de comunicación nacional, varios agentes policiales llegaron al lugar donde se encontraba Anthony con su padre con la intención de llevarse la bocina con la cual estaban escuchando música.
De acuerdo con lo publicado por el Diario Libre, un pariente de la víctima que presenció los hechos explicó: “El policía vio el cajón y dijo me lo voy a llevar, y él fue a hablar con él. Ahí fue que le tiró el gas pimienta, de ahí él lo empujó al policía y ahí el policía tiró, el pleito fue el policía que lo hizo, llegó y le metió gas pimienta al papá en la cara, él estaba en frente del negocio, él trabaja ahí mismo en una peluquería, él es peluquero, estábamos escuchando una musiquita en el carro de él, pero ya la música estaba apagada”.
De su parte, el padre del fallecido expresó a SIN: Los agentes llegaron «arbitrariamente»; al intentar «hablar» con la Policía, dijo que le rociaron gas pimienta en los ojos y «eso me está picando, no veo, entonces yo me le acerco y me empuja. Yo le tiré un pescozón ahí saca la pistola que la tenía en la mano». «Cuando veo la pistola yo le agarro el antebrazo y lo abrazo y nos vamos para el suelo y ahí como te dije disparó…me llevan detenido como hasta la 1 de la mañana, declaraciones van y vienen y mi niño ahí», expresó en llanto Martínez
En el forcejeo que protagonizaron los agentes policiales con Anthony en la avenida Las Carreras esquina Mella, unos de los agentes policiales dispararon presuntamente para dispersar la multitud y este disparo fue justamente el que se cegó la vida al niño Donaly, quien se encontraba sentado en la acera.
¿Como reaccionó la población?
Al percatarse de que el niño estaba herido las personas que vieron el altercado reaccionaron de manera violenta contra los agentes, estos salieron del lugar. Luego de esto, cuando los presentes conocieron que el niño fue declarado muerto en el centro hospitalario a donde fue trasladado, incendiaron neumáticos en protesta.
¿Qué ha hecho la Policía Nacional con este caso?
De acuerdo con lo informado por el mayor general Eduardo Then informó que designó una comisión especial para darle curso a una investigación en conjunto con el Ministerio Público.
Sobre este caso, se apresaron a los agentes involucrados y a varias personas de la que estaban presente en el altercado.
En horas de la tarde de este lunes 13 de febrero, el cuerpo sin vida de Donaly fue llevado a su casa donde será velado. A este velatorio asistió el director de la Policía Nacional Gral. Alberto Then en Cienfuegos.