El goat de la administración local
Escrito por Carlos David Sosa (Puyi)
En los últimos días se ha intensificado el debate sobre cual ha sido la mejor gestión de nuestra Alcaldía. Los simpatizantes de los tres partidos que han dirigido nuestro cabildo, PRSC, PLD y PRM, ofrecen sus pareceres queriendo demostrar que este título le pertenece a su organización y su síndico.
Primero, decir que cada quien está en su derecho de considerar y expresar su punto de vista al respeto, así como yo también tengo el derecho de no estar de acuerdo con ninguno de estos argumentos. Entonces es precisa la quesito ante de quien tiene razón, los que dicen que el suyo es el mejor o yo que digo que son todas tan parecidas e iguales que si no me recuerdan la fecha de inicio y termino de cada gestión, no sabría si quien administra hoy es EL CHARRO o uno de sus antecesores.
EL MEJOR, es el superlativo del adjetivo bueno, por lo que primero deberíamos preguntarnos si en verdad alguna de esas administraciones ha sido buena o favorable y esto no puede ser posible dejando de un lado lo que la ley establece (Ley Municipal, 176-07).
En los últimos 3 periodos administrativos 2010 – hasta hoy, 2023, nuestros administradores han manejado más de 850 Millones de pesos, (aprox $350MM el PRSC, más de $300MM el PLD, Más de $200MM PRM). La ley ordena los montos en que se debe distribuir esos recursos, pero los que más fácil podemos verificar es el porcentaje destinado a inversión (obras), 40%, eso es casi $350 Millones de pesos que deberían verse reflejado en todo nuestros sectores.
Invito a cada uno de los que están defendiendo su gestión a que salgan por sus barrios o sectores, tomen sus hijos o sobrinos de la mano, papel y lápiz y le vayan mostrando lo hermoso y orgulloso que se sienten cada vez que pasan por uno de esos lugares que se han levantado con estos $350MM
No puede ser buena una gestión que en 2 líneas se puede resumir su inversión. Hago un llamado a los jóvenes que cómo yo han visto la generación que nos sucedió, perderse en las calles por culpa de la falta de inversión en espacios públicos, de estos «vividores de la política» que nos han dirigido y quienes en contubernio con muchos jóvenes de nuestro Distrito se han constituido en asociación de malhechores para robarse el presente de la generación de hoy y pretende robarse también estropearles el futuro de nuestros hijos. No se lo permitamos.
Está inoperancia es la razón principal por la que un joven profesionales que ha dedicado su vida a prepararse, que no ha tenido espacio para el ocio ni tiempo para malgastarlo en actividades no productiva, que he entendido que tengo un compromiso con las generaciones venideras y a través del deporte he venido aportando para que nuestros niños y adolescentes reciban parte de lo que la sociedad me permite conseguir, y hoy decido llevar mis aspiraciones a dirigir la alcaldía de nuestro Distrito sabiendo que muchos de ustedes ya no creen en políticos y hasta han preferido no ir a ejercer más su derecho al voto. He visto como a través de los tiempos se ha implementado un PROTOTIPO ADMINISTRATIVO por parte de quienes nos han dirigido y bajo ese esquema se han apropiado de los recursos que nos pertenecen a todo.
En fin, no podemos seguir desentendido de lo que sucede con nuestros recursos ni dejarle el camino a aquellos que con su defensa sobre unas gestiones corrompidas y clientelares, demuestran que su intereses personales y sus compromisos con una organización están por encima de los intereses de nuestro San Francisco de Jacagua.
Es Tiempo de empezar a enderezar el rumbo de nuestro DM, por el presente y futuro de nuestros hijos. Hagámoslo juntos.