Defensa Civil, estación 280, gradúa jóvenes en primeros auxilios básicos.
Reporte por Saúl Cabrera
El pasado domingo 14 de agosto la escuela Enrique Chamberlain fue el escenario para que la Defensa Civil Distrito Municipal San Fco de Jacagua, estación 280, graduara a 8 jóvenes en primero auxilios básicos. El taller tuvo como finalidad principal enseñar a los jóvenes estudiantes a tratar fracturas y heridas, a constatar los signos vitales, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y conocer los procedimientos de la maniobra de Heimlich.
Haciendo un acto protocolar poco común y dinámico, dada la circunstancia de que la mayoría de los presentes eran jóvenes, el acto de apertura fue realizado por Pedro Francis Tavares, subdirector de la estación 280, quien agradeció la presencia de todos los que acudieron al evento. De su parte el director de la estación 280, Jairo Castro, tomó unas palabras y reconoció que el trayecto no es fácil, que para pertenecer a la Defensa Civil se requieren muchas condiciones, dedicación y entrega. Por lo que agradeció que todos sacrificaran su tiempo. Le recordó la pregunta que se le hacía en el taller de primeros auxilios: si no es usted, ¿quién? -Dado que en cualquier momento se puede presentar una situación, y aunque se puede llamar al 9-1-1, si usted tiene los conocimientos, entonces, puede salvar la vida de cualquier persona-. Concluyó sus palabras diciendo que, aunque fueron muchos los que iniciaron, solo terminaron quienes tuvieron la valentía.
Por otro lado, Carmelo Suero, encargado de atenciones prehospitalaria, fue instructor de este taller. Suero felicitó a sus estudiantes por culminar con éxito el taller de primeros auxilios y les recordó que las personas pueden hacer cualquier cosa, que se va asumiendo según se va haciendo y practicando. De paso, invitó a que lo aprendido se ponga en práctica.
El taller tuvo una duración de 3 meses. Los estudiantes que aprobaron y se graduaron el pasado domingo fueron Isamar Sánchez, Estefany Rosario, Alondra Santos, Yelian Cabrera, Claritza Celeste, Lessenia Paulino, Yadira Sosa y Ángel Martínez.
En otro orden, tanto Isamar, Claritza y Yadira decidieron permanecer en la Defensa Civil, por lo que fueron juramentadas por el director Castro. También otros jóvenes expresaron su deseo de formar parte de la estación 280 de la Defensa Civil, pero ahora deberán agotar el proceso de rigor.
Estuvo presente todo el Staff de la estación 280, entre ellos, Anthony Ventura encargado de brigada.