La energía eléctrica está más cara y hay menos luz, los residentes del San Fco. de Jacagua están con el grito al cielo

Redacción

SAN FRANCISCO DE JACAGUA (DM). – ¡Se fue la luz otra vez! ¡Hay que comprar vela o gas para la lámpara! estas son algunas de las expresiones que se escuchan en boca de los munícipes de San Francisco de Jacagua. Estas palabras han nacido a partir de los molestosos apagones que están afectando a todos los sectores de esta demarcación.

Según las denuncias de los residentes de Los Cocos, Las Tres Cruces, Jacagua al Medio, La Ciénaga, entre otras comunidades, la energía eléctrica, desde hace unos días, se está yendo diariamente en diversos horarios. El martes pasado muchas personas no pudieron dormir en paz ya que no pudieron combatir el calor con la falta de energía. En los centros educativos que utilizan pizarra electrónica, esto ha representado un gran problema ya que los maestros planifican sus clases para ser proyectada electrónicamente y al verse imposibilitados deben utilizar un plan B o improvisar, esto afecta la calidad de la enseñanza que es lo mismo que afirmar que está perjudicando el futuro de nuestros estudiantes.

Reacciones en las redes

Los usuarios de la redes sociales de este distrito municipal han dejado sentir su desencanto utilizando imágenes en la que muestran lámparas humeadoras, velas, palos de fósforos, que se utilizan en los momentos de apagones.

Consecuencias de los apagones

Los apagones producen consecuencias nefastas a la economía nacional, en nuestro distrito municipal, a las empresas, que son las que producen las riquezas, la falta de energía eléctrica les produce pérdidas en los dueños de estos negocios, las ebanisterías, los colmados, los talleres, se ven en la necesidad de gastar más dinero comprando combustibles o recargando la batería de sus inversores. Esta situación puede llevar a la quiebra a nuestros pequeños y medianos empresarios, eso equivale a un aumento de la pobreza y una reducción en nuestra calidad de vida.

Tarifa en aumento

Otro reclamo recurrente en la población de este distrito municipal es el aumento que ha sufrido la tarifa eléctrica en los últimos meses, desde el año pasado el gobierno anunció aumentos en esta y muchos usuarios se han quejado de este aumento. Un ejemplo de esto lo expresó el conocido comunicador y empresario Yordy (Panda) Estrella quien se quejó en las redes sociales del aumento sistemático de la tarifa eléctrica de su gimnasio. La irritación es doble, ya que los clientes de Edenorte ahora reciben menos energía que antes y pagan más por esta.

Explicación del gobierno

Ante el reclamo de la población, el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del norte (EDENORTE), Andrés Cueto, explicó el día de ayer que estos apagones deben a la falta de reservas de energía instalada en RD y también explicó que las plantas Punta Catalina, AES Andrés, Los Mina V y VI y Haina Turbogas, salieron de servicio por mantenimiento.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo