Opinión

Por Carlos Sosa no, ahora bien, por Puyi si

Escrito por Amaury Ureña

Las personas me llaman profesor, título que entiendo que no merezco porque me queda grande, a pesar que esta es mi profesión y oficio desde hace casi 20 años. Ahora bien, entiendo que más que profesor, soy un curioso profesional, un necio que anda buscando informaciones del manera constante. En los contactos que tengo con la gente a diario vivo tentando por donde se va inclinando el pensamiento colectivo en muchos ámbitos incluyendo el político y más específicamente en nuestro distrito municipal San Francisco de Jacagua. En las charlas infinitas que tengo con mis estudiantes, mis colegas docentes, comunitarios y políticos los reviento de preguntas para tener un termómetro de la actualidad.

En ese ejercicio de curiosidad, me he dedicado en los últimos meses a estudiar a un político que ha surgido llamado Carlos David Sosa, conocido popularmente como Puyi. Voy a ser franco, cuando supe que este tenía aspiraciones a la alcaldía de esta demarcación no creí que este contara con la fuerza que he percibido, entendía en ese entonces que esta iba a ser una de las tantas aspiraciones que no iban a calar profundamente en nuestra gente. Sin embargo, y para sorpresa mía he visto, me han dicho y he analizado cosas que me tumban todo lo que me pude crear en la mente.

En una de las tantas preguntas que le hago a la gente sobre los políticos nuestros, es la siguiente ¿Por quién van a votar en la boleta a la alcaldía para el proceso electoral del 2024? Las respuestas han sido muy variadas propias del momento político que estamos viviendo, pero hay una respuesta que me dio una joven de Los Cocos de Jacagua que me llamó la atención; cuando le pregunté a esta joven – ¿Tu votarías por Carlos Sosa si fuera candidato a síndico de aquí? y sin pensarlo dos veces me respondió con expresión de desagrado – Por Carlos Sosa no – Luego con un sonrisa enfatizó – Ahora bien, por Puyi si -. Esto me provocó mucha risa y le aclaré que eran las mismas personas.

Esta pequeña anécdota es un reflejo de que lo que yo pensaba en un principio de las aspiraciones del Puyi estaban por debajo de la realidad, debo admitir que me faltó visión para juzgar esas aspiraciones.

Con todo esto, no quiero dar a entender que este es el seguro alcalde nuestro para el 2024, lo que entiendo es que este joven profesional, deportista que viene de una buena familia tiene futuro en sus aspiraciones. Como analista de la política entiendo que le faltan afinar algunos elementos en su proyección y perfil, pero debo admitir, con toda franqueza que cuando analicé el potencial de Puyi al principio me equivoqué medio a medio. Sayōnara.

PD: Con esto no quiero incitar a que lo apoyen, en mi caso, no voy a votar más en los procesos electorales venideros, solo quise dar mi impresión de este joven.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *