OpiniónVernáculos

El síndico de Jacagua debe dar respuesta a lo que ha recatado en estos 2 años de gestión aproximadamente

Por: Arismendi Santos

“La ignorancia es el peor enemigo de un funcionario público”

“Dique rescatemos lo nuestro”

La verdadera democracia es donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo (Juan Domingo Perón)

El síndico es el gobierno más cercano a la gente, nuestro patricio Juan Pablo Duarte fue un precursor de los ayuntamientos ya que este forma parte de la comunidad y por ende es como si fuera parte del núcleo de la familia, la transparencia es la mejor herramienta que puede usar un síndico en el ejercicio de sus funciones, hacerse de la vista gorda ante una situación que la comunidad de San Fco. De Jacagua quiere tener informaciones claras y precisas es un grave error.
Los regidores como representantes de las comunidades, citaron por varias ocasiones al funcionario de Planificación del Ayuntamiento y este, ignoraba el llamado, hasta que luego decidió asistir, donde los regidores le pidieron información sobre los terrenos que están ubicados en Las Tres Cruces de Jacagua que por décadas son del Estado. En el encuentro la repuesta que más llamó a la atención del funcionario conocido como Nefy Polanco fue: yo trabajo con el síndico Miguel Ferrera, queriendo referirse a que él hace lo que el síndico le propone.


El regidor Alexandro López por el Partido de La Liberación Dominicana le aclaró que todo lo que tenga que ver con ventas y compras de terrenos tiene que pasar primero por la sala de sesiones de regidores para aprobar o rechazar, esto deja bien claro la ignorancia y la poca capacidad del funcionario.

La comunidad hasta el día de hoy no ha tenido repuesta de que se ha hecho verdaderamente con estos terrenos. Estos están valorados en más de 60 millones de pesos, al igual que la fibra óptica que la compañía Claro está instalando en todo el perímetro del distrito, el síndico no ha dado información sobre estas, es lamentable que la comunidad esté durmiendo y no salga a reclamar que se está haciendo con nuestros recursos.


Los regidores Alexandro López, Freddy Rodríguez se han referido al respecto, pero los otros tres del partido de la posición, o sea del mismo bando de El Charro, no han hecho nada ante esta situación, le recuerdo a los regidores del PRM que la comunidad los eligió para que fiscalizaran la buena administración de los recursos y están dejando al síndico solo haciéndose de la vista gorda y eso da a pensar muchas cosas negativas de ustedes, es el momento de que se unan como sala capitular o de sesiones, para que le den una repuesta a la comunidad de San Fco. De Jacagua.


“RECATEMOS LO NUESTRO” es el eslogan del síndico y a la vez da muchas ganas de reír, por la razón de que el síndico está estudiando derecho y aún no sabe que el logo de una institución no se le puede cambiar una letra y mucho menos agregarle palabras, sin antes ser aprobada la modificación por los regidores, es otra evidencia de la falta de capacidad para dirigir una institución pública.


Verdaderamente ¿Qué es recatar los nuestro?
1- Rescatar lo Nuestro, es preservar terrenos del Estado para en un futuro realizar obras prioritarias tales como una cancha de baloncesto o un hospital periférico.
2- Rescatar lo Nuestro, es apoyar el deporte y la educación de los jóvenes.
3- Rescatar lo Nuestro es apoyar un servicio de salud a los mayores de edad avanzada y más en este tiempo de pandemia, que son los más vulnerables.
4- Rescatar lo Nuestro, es dar servicio eficientes y de calidad.
5- Rescatar los Nuestro, es ser transparente e informarle a las comunidades en que se está invirtiendo los recursos.
6- Rescatar lo Nuestro, es recordarse que en los campos viven seres humanos igual que en la parte más poblada.
7- Rescatar lo Nuestro, es construir aceras y contenes a todas las calles que están asfaltadas.
8- Rescatar lo Nuestro, es escuchar la comunidad cuando te reclama que las calles están llenas de hoyo, que los callejones están oscuros y llenos de lodos.
9- Rescatar lo Nuestro, es por lo menos darles mantenimiento y limpieza a los parques.
10- Rescatar lo Nuestro, es enseñar a tus funcionarios a respetar a los ciudadanos.
11- Rescatar lo Nuestro, es entender que el presupuesto es para administrarlo en base a las demandas de las comunidades a través del Presupuesto Participativo.
12- Rescatar lo Nuestro, es desvincular esos funcionarios pocos capacitados o darle la oportunidad a que se preparen para el cargo.
13- Rescatar lo Nuestro, es decirle a la comunidad que se está haciendo con el presupuesto que llega todos los meses.
14- Rescatar lo Nuestro, es usar los vehículos en el servicio de la comunidad y no en transporte de empleados, para llevarlos a sus hogares o diligencias personales.
15- Rescatar lo Nuestro, es estar claro que el ayuntamiento no es una empresa patentada a nombre de una persona en particular.
16- Rescatar lo Nuestro, es demostrar que te duele la comunidad.
17- Rescatar lo nuestro, es enseñarles educación vial a los Policías Municipales.
18- Rescatar lo nuestro, es ir a las comunidades para escuchar el sentir de las personas.
19- Rescatar lo nuestro, es organizar el tránsito sin importar partidos políticos sin discriminación y sin atropellar a nadie, el dialogo y la decencia es primordial, así actúan los líderes.
20- Rescatar lo nuestro, es planificar y dar a conocer a las comunidades los proyectos a desarrollar durante un periodo de tiempo.

Si usted como síndico no pone en prácticas los anteriores decálogos, lo van a recordar porque está su foto en la galería del ayuntamiento.
“Dique rescatemos lo nuestro”

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *