La Palabra hoy
Peppa, Pepa, Pepas
Por Manuel Raimundo Martínez.
Independientemente del significado de esas palabras, en estos momentos actuales, probablemente la mayoría de personas de nuestro país, y otros países del mundo, sobretodo la población joven cerca de la mayoría de edad, sabe a qué se refiere este vocablo. Obviamente, hace unos meses atrás, todos pensábamos en un cerdo, ¡así mismo! En un inocente cerdito, ahora las cosas han cambiado, y de inmediatamente este vocablo se asocia a un pegajoso ritmo musical.
Entremos en materia.
Significados de estos vocablos.
Pepa: Parte dura y leñosa de algunas frutas carnosas, como el mango, la aceituna o el aguacate, en la que está contenida la simiente. En nuestro país le llamamos semilla.
Pepas: Es el plural de pepa.
Peppa: Unos personajes simpáticos llenos de energía y actividad donde predomina el compañerismo. Peppa, su familia y amigos encarnan valores que sirven de ejemplo a los más pequeños como el amor, la solidaridad, el diálogo familiar entre otros. Cada uno de los personajes es un tipo de animal diferente con un apellido que coincide con el tipo de animal que cada uno es. Peppa, viene del vocablo Pig, que significa cerdo en el idioma inglés.
Hasta ahí, son todos los significados que podíamos encontrar hasta hace poco en los diccionarios, páginas de traducciones, etc. Hace pocos días un conocido artista de origen puertorriqueño, le ha dado, quizás sin proponérselo, un nuevo significado a este vocablo. Nos referimos a Farruko y su canción «PEPAS».
Vamos a transcribir la referida canción, y luego haremos un breve análisis de la misma.
«No me importa lo que de mí se diga, Vida usted su vida, que yo vivo la mía, Que solo es una, disfruta el momento, Que el tiempo se acaba y pa’trás no vira.
Bebiendo, fumando y jodiendo, Sigo vacilando de party to’ los día’. Pepa y agua pa’ la seca, To’ el mundo en pastilla’ en la discoteca, Pepa y agua pa’ la seca, To’ el mundo en pastilla’ en la discoteca.
Desacata’o, Empastilla’o, Qué maldita nota, Arcoíris.
Sube las mano’ y las botella’ pa’ arriba (¡blep!), Siempre la movie la tenemo’ prendi’a, Hoy vamo’ a darle hasta que se haga de día, Sigo rulay y ‘toy en la mía.
Salió el sol, wol, Tráeme la hookah y el alcohol, Y préndelo, oh-oh, woh-oh-oh, Esto se salió de control, Y síguelo, oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh (la rola y pepa)».
Después de ver, leer y analizar las letras de la canción, podemos sacar algunas conclusiones.
En la tierra de Farruko, ‘pepa’ puede significar tanto ‘pepita’ como ‘fuerza’. Pero un verso del estribillo deja bastante clara el significado de la palabra en el contexto de la canción: ‘pastilla’. Parece que en la fiesta de la que se habla en ella, las drogas y el alcohol fueron los claros protagonistas.
El médico Humberto Brito Leclere, en su cuenta Instagram, advierte que se refiere al éxtasis (anfetaminas o MDMA).
También, el magistrado Mario José Almonte, quién tiene experiencia de más de una década en el combate contra el uso indebido y el combate del tráfico de drogas, en una edición de su programa radial Orientación de Luz, hizo una advertencia sobre el verdadero significado de esta canción, y refiere, al igual que el médico citado arriba, que se trata de la pastilla éxtasis y agrega el magistrado, que la canción es una franca invitación al uso desenfrenado de la droga en cuestión.
¿Pero, qué es la pastilla éxtasis? Veamos: La MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente. También se la ha descrito como un entactógeno: una droga que puede aumentar la conciencia de uno mismo y la empatía. La palabra «éxtasis» se usa a menudo para referirse a la MDMA en tabletas o cápsulas, que es la forma más común de consumir la droga. Los investigadores han determinado que muchas tabletas de éxtasis contienen no solo MDMA en concentraciones variadas, sino también varias otras drogas o combinaciones de drogas que pueden ser perjudiciales. En tabletas de éxtasis compradas en la calle se han encontrado adulterantes que incluyen metanfetamina, el anestésico ketamina, cafeína, la droga dietética efedrina, el antitusivo (supresor de la tos) de venta libre dextrometorfano, heroína, fenciclidina (PCP) y cocaína.
Que dice Farruko al respecto: «Los fanáticos estaban preparados para una canción que les permitiera disfrutar de la música sin ninguna preocupación. «PEPAS» es una celebración de la vida y de la posibilidad de estar bailando juntos donde sea que estemos», comentó recientemente.
Y parece que no se ha equivocado, alcanzó con su tema «PEPAS» el puesto número 1 en cinco listas de Billboard, incluyendo Hot Latin Songs, Hot Dance/ Electronic Song, Latin Digital Song Sales, Latin Streaming Songs, y Dance/Electronic Streaming Songs, según un comunicado divulgado el martes 24 de agosto. El comunicado subraya que «PEPAS» se ha convertido en un fenómeno mundial con 325 millones de reproducciones combinadas y ha alcanzado el puesto número 1 en 9 países, además de ser tendencia en más de 22 territorios. El sencillo de Farruko también se ha convertido en un éxito viral en plataformas como REELS y TikTok. El video musical, que se lanzó hace apenas dos semanas, ya ha acumulado más de 45 millones de vistas. «PEPAS» también se ha convertido en la canción en español e interpretada por un artista latino más destacada en la lista Top 50 Global de Spotify.
Después de ver todo este contenido, el mensaje, el significado, los logros, y todo lo concerniente a esta canción, solo nos queda hacer algunas puntualizaciones.
Ya Pepa no significa lo mismo, gracias a la libertad de expresión de nuestros tiempos (si se puede llamar así). El nivel de educacion, y la capacidad de discernir, y hasta de entender un mensaje, de la presente generación de jóvenes adultos, deja mucho que desear. El libertinaje, la vida fácil, la apariencia, sumado a otros valores morales que han desaparecido, nos hace pensar en el futuro de nuestros pueblos, y la verdad, no parece muy promisorio.
Pero aún queda ESPERANZA, FE Y AMOR, y gracias a Dios, en algún momento debemos levantarnos, detenernos y mirar hacia adelante.
El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.
primarina