Histórico apagón en San Francisco de Jacagua ¿Volverán las oscuras golondrinas?
Por: Amaury Ureña
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Uno de los grandes logros que hemos alcanzado en San Francisco de Jacagua es el servicio de energia eléctrica 24 horas. Hace cerca de 4 o 5 años la compañía EDENORTE, bajo la administración del gobierno del expresidente Danilo Medina (PLD) instaló en casi todas las comunidades de esta demarcación el servicio de 24 horas de luz, desde entonces, los problemas de los apagones se redujeron a la mínima expresión. Con este servicio, nuestras propiedades adquirieron más valor, las empresas redujeron sus gastos en baterías para los inversones y combustibles para las plantas eléctricas, esto fue, sin lugar a dudas, un paso gigante para nuestro desarrollo como comunidad.
Desde que se arregló el tema eléctrico en esta comunidad, tanto los hogares como las empresas, guardaron sus inversores y plantas electricas, algunos incluso los vendieron. Sin embargo, en estos últimos días, parece que estamos viajando en el tiempo a aquella época en que nos alumbrábamos con velas con lámparas de gas o trementina.
Este pasado vierner 6 de agosto, pasamos largas horas en la tarde sin energía eléctrica, esto, agregado al calor que azotó la tarde no permitió que muchas personas refrescaran sus cuerpos bajo el amparon de un abanico. El servicio se restableció en horas de la noche, pero cerca de as 12:00 a.m. volvieron las oscuras golondrinas a nidar nuestros sueños, es decir, se fue la luz nueva vez. Algunas personas que acostumbran a dormir con aire acondicionado o abanico tuvieron que desvelarse a la espera del retorno del servicio eléctrico.
Me da miedo, mucho miedo, ver como indicadores de progreso se están deteriorando en manos de un gobierno que se instaló hace apenas un año. Me aterra pensar que vamos a vivir las mismas inestabilidades en los precios de los artículos de primera necesidad, escasez de alimentos y falta de control institucional que viví en carne propia en los años 2003-2004 en el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía. Me asusta hasta temblar, que el fantasma del PRD (hoy PRM) se asome a las puertas del Palacio Nacional como una maldición intermitente. No quiero ni imaginarme lo que podría pasar en los próximos tres años de gobierno si esto sigue como va. Me da la ligera impresión de que salimos de un partido de gobierno que se caracterizó por la corrupcción y la impunidad para meternos en un PRM incompetente y mal administrador con el agregado de que también son corruptos, pero de eso hablaremos en otra ocasión.