Vernáculos

Empleados del Ayuntamiento de San Fco. de Jacagua no tienen seguro de salud

Redacción

En la sesión ordinaria del pasado viernes 30 de julio, los vocales y el alcalde trataron como punto de agenda la carencia de seguro médico que padecen los empleados el Ayuntamiento del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua. En este punto, el director distrital, Miguel Ferrrera, explicó que esta situación se está presentando en muchos ayuntamientos del país ya que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se niega recibir el pago del seguro a los empleados públicos que ganan menos de 10,000.00 pesos, situación esta que ha generado una enorme deuda de este ayuntamiento con esa institución.

El vocal Henry Vargas informó que tiene conocimiento que FEDODIM está buscando la salida a esta situación, le explicaron que los distritos municipales adeudan cerca de mil millones de pesos de las gestiones pasadas. Dijo que si esta situación no se resuelve antes del 16 de agosto, los vocales iban a ir en comisión a procurar la solución de este incoveniente.

En ese sentido, el Sr. Ferrera leyó un documento que emitió la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) en la que dice que decidieron demadar al ministro de Trabajo y demás miembros de la TSS por desacatar una sentiencia del Tribunal Superior Administrativo que manda a suspender la deuda que tienen los ayuntamientos de los distritos municipales con esta institución.

Ante la preocupación el alcalde expresó «Gracias a Dios que aquí no se enferma nadie»

¿Por qué no se le paga las prestaciones a los empleados del ayuntamiento?

Según las informaciones que nos han suministrado nuestras fuentes, en la gestión del pasado director distrital Willian Ventura, cuando el entonces presidente Danilo Medina decidió aumentar, en el año 2019, el salario mínimo de los empleados públicos a RD$ 10,000.00, la TSS decidió no recibir el pago de seguro y AFP a los empleados que ganen menos de esa cantidad a pesar de que los ayuntamiento no estaban incluídos ese aumento, es decir, que a pesar que los empleados del Gobierno central recibieron su aumento, los empleado de los cabildos seguían ganado 4 mil y 5 mil pesos mensuales. En ese entonces, Willian intentó por varias vías buscarle soculción a ese impasse pero no logró reestablecer el seguro a sus empleados. En medio de esta crisis, vienieron las elecciones y las nuevas autoridades heredaron este problema que aún no ha sido solucionado.

Después ese año, los ayuntamientos de los distritos municipales de todo el país, comenzaron a acumular deudas con la TSS que hasta el día de hoy asciende a más de mil millones de pesos.

Ante todos estos complicados inconvenientes, los empleados de este ayuntamiento, tanto de la gestión pasado como de la actual, quedaron sin el amparo de la seguridad social, sin seguro de salud ni aportación para su pensión, en caso que suceda una catástrofe o una enfermedad a uno de estos trabajadores, no cuentan con una seguridad que los acoja, que los protega. Existe una preocupación especial por los que trabajan los los camiones que recogen basura que son los que están más expuestos a un accidente que los inhabilite para trabajar.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *