Panda, una estrella que brilla en San Francisco de Jacagua
Por: Amaury Ureña
No recuerdo con exactitud el año que fui profesor (en el Liceo Nocturno San Francisco Arriba) de Yordy Estrella, conocido hoy en todo San Francisco de Jacagua como Panda; si recuerdo de forma vaga que no era un estudiante brillante, pero tampoco era mediocre, era mas bien un estudiante promedio como decimos los docentes. También lo recuerdo porque este adolescente fue presentado a nosotros como familiar de la docente Nery Castillo quien en esos momentos laboraba en el mecionado centro educativo.
En esos momentos, veía a Yordy como un estudiante común y corriente, los profesores solemos recordar de forma fehaciente a los estudiantes excelentes y a aquellos que son de conducta extrovertida. En verdad, en aquellos tiempos no vi en Yordy el potencial para trascender por encima de su generación; sin embargo, me he asombrado al ver lo que este joven es capaz de hacer. Confieso que en los últimos 8 meses lo he tratado con más cercanía que todo el tiempo que lo traté como profesor y no me da verguenza admitir que él se ha desarrollado muy por encima de lo que me pensé. Se convirtió en un pequeño empresario, un comunicador y un filántropo.
Panda Estrella en estos momentos es, a mi parecer, el joven más influyente de todo San Francisco de Jacagua. Los comentarios, entrevistas, opiniones y publicaciones que realiza a través de las redes sociales se convirten en un boom, tanto así, que las autoridades de nuestro ayuntamiento prestan atención a sus publicaciones y, de vez en cuando, le dan respuesta a sus valientes denuncias.
Otra cualidad que complementa el perfil de este joven es su labor filantrópica. Panda viene siendo en San Francisco de Jacagua, principalmente en la comunidad de Los Cocos, lo que fue Freddy Veras y lo que es Ivan Ruiz en el Show del Medio Día en nuestro país (guardando la distancia, obviamente), es decir, es a quien acuden las personas comunes cuando necesitan de colaboración para resolver algún tipo de problema. He visto, que cuando toma un caso de una persona necesitada de algún tipo de ayuda, aporta su trascedencia y logra, aunque sea lo necesario para esa causa. Lo que más me impacta de esto, es que en muchas ocasiones él es el primero que realiza aportes de su propio patrimonio. No conozco un joven de estos tiempos que sacrifique tanto.
Sobre este joven he recibido críticas por la manera en que se conduce en algunas publicaciones y por otras razones, sobre eso puedo decir, que él ha madurado bastante en su trabajo de comunicación que realiza. Me doy cuenta que toma en cuenta muchas de las observaciones que le hacen.
Es mucho lo que puedo y quiero escribir sobre nuestro Panda Estrella, pero me limitaré a sugerirle que continúe con sus trabajos de comunicación y su labor comunitaria. Entiendo que en él existe un gran potencial para hacer un proyecto político que lo lleve a ocupar algún cargo público en el futuro, pero en caso que no desee trillar este camino, puede hacer crecer su proyecto comunicativo y su actividad filantrópica y altruísta. No se que será de él en unos años, lo que aseguro es que tiene un gran potencial para crecer junto a su comunidad, enhorabuena Panda, el futuro es tuyo, eres una estrella brillante.