Irregularidades en bonos navideños, de 1 millón de tarjetas anunciadas solo entregaron 270,200 en “bonos especiales»

Redacción

Según un reportaje publicado este domingo por la periodista Ashley Ann Presinal en el prestigioso periódico Listín Diario, se denuncian graves irregularidades en el manejo de los llamado bonos navideños entregados el pasado mes de diciembre por el  Gabinete de Política Social dirigido por Tony Peña Guaba. Estos bonos estaban valorados en RD 1,500.00 pesos cada uno.

Según la información publicada, se nota una inconguencia entre las informaciones que le dio el propio Peña Guaba a ese medio de comunicación sobre la cantidad de bonos que iba a entregar y la que realmente se entregaron. El funcionario había garantizado que el 70% de las tarjetas iban a ser distribuidas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Progresando con Solidaridad (Prosoli) y por la Administradora de Seguros Sociales (Ades) a las personas con mayor situación de pobreza del país. No obstante a esto, cuando el Listín Diario realizó una exhautiva investigación sobre estas entregas se percató que «del millón de tarjetas entregadas a diferentes instituciones, las entidades que mencionó el funcionario, englobadas dentro del Gabinete, realmente distribuyeron 270,200 “bonos especiales”, lo que se traduce en el 27.02% de tarjetas.» expresa el periodico.

En el reportaje se puede leer también lo siguiente: «

La segunda institución que recibió más tarjetas fue el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) con 135,000 (13.5%). A esta le siguen la Presidencia de la República que recibió 101,400 (10.14%); el Plan Social de la Presidencia con 90,000 (9%), la Cámara de Diputados que percibió 85,600 (8.56%) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) 75,200 (7.52%).

Otras instituciones a las que el Gabinete repartió tarjetas de bonos fueron el Ministerio de Interior y Policía (MIP), con 28,800; el Ministerio de Defensa, con 75,600; el Senado de la República, con 28,800 y las iglesias católicas y evangélicas con 63,000 y 27,000 respectivamente.

Listín Diario

Esta investigacipon también arrojó que en la entrega realizada a los alcaldes del páis, los más beneficiados fueron aquellos que pertenecen al PRM, sin embargo, resalta que los alcaldes peledeístas Abel Martínez y Juan Antonio Adames no recibieron ni un solo bono.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *