Vernáculos

Comunidades circundantes al Pico Diego de Ocampo tienen un gran potencial ecoturístico, solo les falta unidad

Redacción

El pasado lunes 12 de abril, a propósito de la visita de la comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezada por el ing. Federico Franco, los presentantes comunitarios de la comunidad de Ranchito y sectores aledaños aprovecharon la ocasión para ventilar una serie de conflictos y luchas de intereses que vienen enfrentando desde hace un tiempo. Estos líderes expresaron frente a las autoridades gubernamentales cuales son las razones que han provocado la desunión de las agrupaciones a pesar de que en ambos lados del conflicto se afirma que lo que procuran es la preservación del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo y el aprovechamiento del mismo para beneficio de la comunidad.

Entendemos que este conflicto tiene tres elementos que son las siguientes:

  1. La preservación del Pico Diego de Ocampo
  2. El co-manejo del Pico Diego de Ocampo
  3. Las inversiones de ecoturismo

Entiendo que el punto número 1 es el único punto en donde ambas facciones comunitarias en conflicto coinciden, de ambos lados hemos escuchado que se procura como meta primaria la preservación de este munumento natural, es ese sentido, aparentemente, existe un punto en el que no hay desacuerdo. Sin embargo, parece que aunque afirman esto, en realidad tienen una manera diferente de ver como van a cuidar esta área protegida.

El comanejo de esta área estuvo a cargo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) hasta el pasado 31 de marzo, no fue renovado hasta procurar que la comunidad de Ranchito se unifique y determinen quien o quienes deben comanejarlo, estas fueron las palabras de Federico Franco el pasado lunes. El comanejo representa el manejo de recursos económicos, en ese sentido, entendemos que este es el motivo principal de los inconvenientes que se han presentado en esta comunidad. Muchos entienden que la SOECI no ha manejado esos fondos con transparencia como también entienden que se pudo haber logrado más con el dinero manejado por esta institución y por ende no debe continuar en el comanejando el pico, un ejemplo de este ánimo es la comunicación escrita por el lider comunitario Julio Cesar Ureña quien expresó su satisfacción por la no renovación de este acuerdo. Por el otro lado hay personas que entienden que el manejo de estos fondos ha sido adecuado y le ha dado muchos beneficios a la comunidad y que por esta razón la SOECI debe seguir en el comanejo.

Ahora, el tema de las inversiones en proyectos ecoturísticos fueron los que motivaron la presencia de la comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la comunidad de Ranchito. En este sentido varios grupos de la comunidad se oponen a los proyectos encabezados por el empresario Hugo Mella, el cual es, hasta el momento, el único proyecto propuesto en esta zona. En ocasiones pasadas varios grupos han acusado al Sr. Mella de construir cabañas turísticas dentro de la zona correspondiente al área protegida perjudicando el nacimiento de rio Bajabonito, también lo acusan de tala ilegal de árboles y de apresar y amenazar a miembros de comunidad. Por esas y otras razones entienden que a este empresario no se le debe permitir desarrollar los proyectos ecoturísticos que ha sometido ante las autoridades de Medio Ambiente. Por el otro lado, aunque no conocemos las repuestas del empresario Mella ante estas acusaciones, el Sr. Reynaldo Cruz explicó en el citado encuentro del 12 de abril, que el proyecto ecoturístico de cabañas que se procura llevar a cabo en la comunidad, no viola la ley, ya que estas cabañas son móviles, es decir, que no son construcciones fijas como se dice que son, con esto, el Sr. Cruz justifica que dicho proyecto obedece a una intención sana que traerá beneficios a la comunidad.

Así andan los conflictos en la comunidad de Ranchito, una comunidad hermosa y con un gran potecial económico que en estos momentos no se le está sacando provecho. De todas las palabras emitidas el pasado 12 de abril, nos adherimos a las emitidas por la Licda. Mayvelin Consuegra cuando dijo que lo más importante de todo es que la comunidad se una, en la unidad de este conglomerado humano está el desarrollo de todos. Sugerimos humildemente a las autoridades de medio ambiente que abran una mesa permanente para el dialogo franco y sincero con los líderes comunitarios, que no sea un solo encuentro como el que se realizó sino que se aperturen canales de comunicación manejados por un mediador que debe ser la autoridad gubernamental, en el caso contrario no vemos salida a estos inconvenientes, mientras que las comunidades que podrían ser beneficiadas están siendo perjudicadas.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *