Comunitarios de Loma Diego de Ocampo denuncian irregularidades de SOECI en el co-manejo del área protegida

Redacción

En una carta enviada al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmada de cerca de 80 personas identificadas como comunitarios de las comunidades de la Loma Diego de Ocampo, expresaron su oposición a que la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) logre la renovación del acuerdo de co-manejo del área protegida de la Loma Diego de Ocampo, este acuerdo termina el próximo 31 de marzo.

En el documento, este grupo detalla las irregularidades que, según ellos, ha cometido SOECI en sus 20 de años en manejo de los recursos destinados a cuidar el área protegida, entre las que se destacan:

  1. No cuenta con «licencia social» es decir, no tiene apoyo de las comunidades.
  2. Impiden que guias interpretes de la naturaleza avalados por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejerzan sus funciones.
  3. El Complejo Ecoturístico Diego de Ocampo (COEDO) no cuenta con permisos necesarios para operar.
  4. Las instalaciones de COEDO interrumpen el cause del rio El Higo perjudicando la fuente de agua de las comunidades de Altamira.
  5. No se tiene conocimiento de registros contables que explique el manejo de los recursos económicos por más de 20 años, ni se conocen registros de rendición de cuentas del manjejo de más de 26 millones en los años que tiene en la zona.
  6. No se conocen actas de reuniones, planes operativos, presupuestos, informes, evaluaciones hechas por SOECI en la zona.
  7. También denunciaron que personas que laboran en el Estado Dominicano reciben sueldos o incentivos con los recursos públicos.
  8. Acusan a SOECI de encabezar una campaña de descrédito en las redes sociales y medio de comunicación contra miembros de las comunidades de la Loma Diego de Ocampo.

Ante estas irregularidades denuncias, los firmantes proponen que a partir del próximo 31 de marzo se haga lo siguiente:

  1. Que el Ministerio de Medio Ambiente asuma el manejo del área protegida.
  2. La creación del «Patronato para la Preservación Ecológica y Promoción Ecoturística del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo» conformado por las instituciones que han protegido tradicionalmente esta zona como son: APEDI, Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), Plan Estratégico Santiago (PES), Organización Dominicana de Turísmo (OCTS), El Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana (CONDESPI-POP), los ayuntamientos del Altamira, Santiago y Villa Gonzalez.

3. Que sean reorientados los fondos destinados a esta área protegida. Proponen que estos sean manejados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hasta que sea conformado el mencionado patronato.

El documento fue firmado por Julio César Ureña, Reynaldo Cruz y Saturnino Hilario, además se agregó de manera adjunta la firma de cerca de 80 personas identificadas como comunitarios.

Comparte

Un comentario en «Comunitarios de Loma Diego de Ocampo denuncian irregularidades de SOECI en el co-manejo del área protegida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.