Opinión

El negro detrás de la oreja

Por: Martín HD

El negro detrás de la oreja es unas de las décimas más conocidas Juan Antonio Alix, en esta el autor aborda de manera muy jocosa el tema de la discriminación racial que se vivía en su época y podríamos decir que aún existen expresiones de esta índole, pero en menor escala. Esta pieza poética podemos analizarla más allá del tema racial, podemos comparar ese “negro detrás de la oreja” con aquellas cosas que todos tenemos y nadie o pocas personas pueden ver o percibir.

El negro detrás de la oreja podría ser todo aquello que no se ve en el individuo, como esas situaciones difíciles por la que podemos pasar como el desempleo, la crisis económica, el hambre, la enfermedad, entre otras cosas. Esas situaciones, a veces, la pasamos en la más oscuras de todas las soledades posibles; sin embargo, los demás solo ven nuestros rostros, nuestras sonrisas disimuladas, pero no pueden ver esa parte escondida, ese negro detrás de nuestras orejas.  

Recuerdo que mamá solía decir –  Juuuuu muchacho to’ ey mundo tiene un negro detrás de la oreja -. Cuando mamá decía esto, yo creía que se refería al sucio que se acumula detrás de la oreja, pero se refería a otra cosa, hablaba de ese negro detrás de la oreja.

Cada persona tiene ‘un negro detrás de la oreja» cada persona enfrenta una situación diferente al momento de salir a la calle. Les recomiendo a quien esté leyendo esto, que al momento de darle atención a una persona lo hagamos con toda la gentileza y con toda la amabilidad, porque indiscutiblemente, sea por raza o por otra situación, les aseguro que todos tenemos un negro detrás de la oreja.

 Martin HD

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *