La Palabra hoy
Juventud
Por Manuel Raimundo Martínez.
La juventud (del latín iuventus) es la edad que precede inmediatamente a la edad adultay se sitúa después de la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud la juventud adulta comprende, en promedio, el rango de edad entre los 18 y 30 años, aun cuando reconoce que puede haber «discrepancias entre la edad cronológica, la biológica y las etapas psicosociales del desarrollo», y también «grandes variaciones debidas a factores personales y ambientales».
El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.
La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia agrupándose con sus pares.
El 31 de enero de cada año se celebra el Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, es una jornada especial y de tradición católica dedicada a homenajear al futuro del país. El motivo de la celebración en esta fecha es el fallecimiento del sacerdote salesiano San Juan Bosco, quien dedicó su vida a la lucha por la educación de los jóvenes con menos recursos y en situación de riesgo de exclusión.
El 5de diciembre de 1993 fuecuando tuvo lugar la oficialización de esta fecha en virtud de la Ley No.20-93 que coincide con la celebración del día de San Juan Bosco.
En la actualidad, la juventud en nuestro país tiene grandes retos y desafíos, en un momento en que el país se ha visto amenazado, engañado, estafado y mal administrado por los adultos, la juventud ha perdido referencia, sobre todo en la clase política. Sin embargo, no todo está perdido, porque en nuestro país existen grandes hombres y mujeres que han puesto el nombre de la Republica Dominicana en alto y se han convertido en ejemplo a seguir para la juventud dominicana.
Además, podemos asegurar, que las faltas que han cometidos algunos adultos deben convertirse en la motivación para que los jóvenes puedan dar vuelta a la página y luchar para hacer de nuestra patria una mejor en el transcurrir del tiempo.
Recordamos que, en lo referente al tema de la juventud, en la Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrado en Santo Domingo (Capital de la República Dominicana) en el año 1993. Nuestros obispos latinoamericanos hablaron muy claro cuando afirmaron: «La misión de los adolescentes y jóvenes de América Latina es prepararse para ser los hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales, culturales y eclesiales para, que incorporados por el Espíritu de Cristo y por su ingenio en conseguir soluciones originales, contribuyan a lograr un desarrollo cada vez más humano y más cristiano» (NUMERAL 111).
De hecho, el concilio Vaticano II, reconoce la importancia de la juventud para el mundo de hoy, ¿Joven, de dónde viene la belleza de nuestra vida eclesial? “Cristo es la luz de los pueblos”, así empieza la Constitución Dogmática Lumen Gentium (LG 1) definiendo cuál es la misión de la Iglesia: ser instrumento de la íntima unión de los hombres con Dios, iluminado a todos con su luz por el anuncio del Evangelio a toda criatura.
En la Exhortación Apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco dedicada a los jóvenes “Christus vivit”, Cristo Vive, del 02 de abril del 2019, en sumo pontífice plantea en los numerales del 1 al 3.
“1. Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!
2. Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza.
3. A todos los jóvenes cristianos les escribo con cariño esta Exhortación apostólica, es decir, una carta que recuerda algunas convicciones de nuestra fe y que al mismo tiempo alienta a crecer en la santidad y en el compromiso con la propia vocación”.
Hoy, 31 de enero, celebramos el Día Nacional de la Juventud en nuestro país, y tenemos la esperanza de que nuestros jóvenes harán de nuestra nación una mejor.
Al final, como es costumbre, dejamos un fragmento de una hermosa oración, en esta especial ocasión, dedicada a la juventud.
“¡Padre Santo! te pedimos por los jóvenes, que son la esperanza del mundo. No te pedimos que los saques de la corrupción, sino que los preserves de ella.
¡Padre! No permitas que se dejen llevar por ideologías mezquinas. Que descubran que lo más importante no es ser más, tener más, poder más, sino servir más a los demás.”
Amén.
El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.