Resumen económico del 2020

Por Nefi de Jesús Polanco

El 2020, un año difícil de olvidar, trajo consigo muchas cosas que nunca nos imaginamos, arrasando así con todos los planes que habían y como tal, la economía y sus implicaciones también sufrieron, como lo veremos a continuación.

El 2020 tenía proyecciones magníficas para nuestro país, saliendo de un año donde crecimos un 5,1% en el PIB como lo fue el 2019 y en una posición cíclica favorable y muy cerca de la meta de inflación, que gran parte de las veces ni se acerca a la meta. todo pintaba un año de crecimiento y expansión, tanto así que en los meses de enero y febrero, a pesar de que ya habían países con el COVID-19 y las grandes economías empezaban a contraerse, nosotros tuvimos un módico 5,0% de crecimiento en comparación con estos meses en el 2019.

Ya luego que entrara la pandemia a nuestra nación y se pusieran en marcha los planes de contingencia sufrimos una caída entre -9.4% y -29.8 % en relación a estos meses del 2019 lo que representó un choque duro y severo para la marcha que llevábamos económicamente hablando. Las medidas económicas puestas en marcha y los programas y ayudas sociales crearon un déficit al gobierno central el cual prevenía que tendría un -2.2% en su presupuesto y esto lo elevó al -5.0% .

En términos de dinero y para mayor entendimiento, este déficit representó 120,000,000 mil millones de pesos y 622 millones de dólares para asegurar la liquides tanto en moneda nacional como internacional.


Todo esto causó así una inflación de 5.5% de los precios en el grupo alimentario y de transporte lo que a su vez retrae el crecimiento económico de la nación por la fuerza que pierden los sueldos como hemos leído en artículos anteriores. Por lo tanto, al cierre del 2020 nuestro país tuvo un decrecimiento de -6.7% en relación al año 2019 y terminó con una inflación en los precios de 6.0%.

Sin lugar a dudas un año muy negativo para nuestra economía y que por lo menos en el primer trimestre del año tendremos que seguir lidiando con la inflación de los precios. Pero no todo está perdido, veremos en el próximo artículo cuáles medidas se han tomado para apalear la situación y que significan en términos de dinero, inflación y/o crecimiento.

Hasta un próximo artículo se despide: Nefi Polanco “EL GRAN OSO”

El autor es encargado del Departamento de Planificación del Ayuntamiento del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jaryzqui_izquierdo