El desarrollo de Santiago llega sobre rieles y cables
Escrito por Amaury Ureña
Dentro de indicadores que se toman en cuenta para medir los niveles de desarrollo de un país se encuentra el trasporte, en los actuales modelos de desarrollo, instituciones como el Banco Mundial prestan atención a este particular. «El transporte es fundamental para respaldar el crecimiento económico, crear empleo y conectar a las personas con servicios esenciales, como la atención de salud o la educación» Así lo publicó el BM en su página web oficial en pasado mes de septiembre.
En ese sentido, podemos asegurar, que la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) del cual forma parte el teleférico, que inició su funcionamiento el pasado domingo 18 de marzo con la presencia del presidente de la República, este servicio, es quizá el más trascendente en términos de transporte que ha recibido la provincia Santiago. Existe un precedente que es el ferrocarril construido en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís) en el 1897 y desde ese entonces no se había instalado en Santiago un sistema de transporte moderno, masivo, seguro y de menor costo como lo representa este que hoy inicia. Ante esta comparación quiero aclarar que me refiero a la magnitud, porque hay que recordar el impacto de los proyectos de transporte terrestre Onatrate y la OMSA los cuales llegaron a Santiago, pero estos quizá no generan el impacto que está supuesto a generar el sistema SIT-Stgo.
De acuerdo con las informaciones oficiales, este sistema integrado impactará a más de 74,000 personas que residen en las zona sur y centro de Santiago; sin embargo, esto no se queda ahí, ya que por Santiago Oeste los trabajos del monorriel caminan con pasos apurados lo que impactará a otros miles de personas en los sectores en donde funcionará. El teleférico, junto al monorriel y a las rutas alimentadoras que funcionarán van a revolucionar la provincia Santiago, esto marcará un antes y un después en materia de transporte en la Ciudad Corazón.
La referencia más cercana que tenemos sobre este tipo de transporte en RD está en el Distrito Nacional, en el cual se instaló el conocido Metro de Santo Domingo, construido en el gobierno de Leonel Fernández, desde esos años, hemos visto como la ciudad capital ha evolucionado en términos de desarrollo, y aunque actualmente esta demarcación está al punto de colapso en el tránsito, la verdad es que sin el servicio del metro, ya habría colapsado, fue una construcción con visión de futuro, aunque fue muy criticada en su tiempo.
Dije en un comentario que a los presidentes no se les debe agradecer por las obras que realiza, ya que esto forma parte de sus funciones y además lo hacen con dinero público que es el dinero de todos nosotros, de todos modos, entiendo que hay que valorar positivamente la decisión y la conjugación de obras de desarrollo que ha traído la actual gestión de gobierno encabezada por Luis Abinader a la segunda capital de la República Dominicana, esto me atrevo a valorarlo de ese modo porque así como tomó esta decisión, pudo tomar otra orientada a otra demarcación. Que haya puesto su mirada en Santiago, que desde hace años pedía una obra de estas características, es loable.
El desarrollo de Santiago está montado sobre rieles y cables, ojalá que los ciudadanos de esta provincia hagamos honor a la palabra desarrollo y nos comportemos a la altura, y ojalá que las autoridades se conduzcan con el nivel que se requiere para mantener este bien que nos llega a los santiagueros.
El autor es director del periódico digital Jacagua Express