Opinión

El Charro, el quijote que sueña con lograr lo imposible

Escrito por Amaury Ureña

Quiero iniciar diciendo que el alcalde no es perfecto, tiene en su ser errores e imperfecciones, muchos de ellos, él mismo los admite sin reparo; sin embargo, creo pertinente aclarar que el propósito de esto que escribo aquí es expresar las virtudes de él a partir de la relación que tenemos desde hace unos años.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

El Charro o Miguel Ferrera no es sólo un político francojacagüero, es todo un personaje. Lo conocí en el año 2010 (de eso él no se acuerda), en una ocasión que él fue a colaborar con una promoción de bachiller del ya clausurado Liceo Nocturno San Francisco Arriba lugar donde, como ya saben muchos, yo impartía docencia; en ese momento, él me pidió una reunión con los estudiantes de término del bachillerato, el entonces aspirante fue llevado por el conocido José Luis Borbón. En ese entonces, me tocó conversar con él un par de veces para coordinar sobre su aporte a los estudiantes, al final, él terminó donando el poloshirt de los futuros graduandos, este aporte asombró a los beneficiados.

La segunda ocasión que vi a Charro en persona fue en el año 2015 en la primera graduación de los bachilleres del hoy Politécnico Ramona Alt. Tejada Marte, acto al cual asistió él en condición de aspirante a la dirección distrital (alcaldía) de este distrito municipal, por cosas del destino, ese acto fue dedicado a mi persona, y me tocó recibir ese tributo y dar una palabras de agradecimiento, pues ¿Qué les cuento? me tocó hablar delante de todos los presentes y dado que soy un hombre de poco sentimientos, me trabé al dar las palabras de agradecimiento, en ese momento en que me tocó dar las gracias no supe que decir y en medio del público presente quedé sin palabras, en ese instante se me acercó El Charro y me dijo al oído «Llora, que no le de vergüenza». No le hice caso, es decir, no lloré, y di las gracias a los estudiantes egresados. Después del acto, él me invitó a participar en su programa de televisión «Activo con El Charro» para entrevistarme, me dio su número de contacto y me pidió que lo llamara. Todo terminó del siguiente modo, no lo llamé, no fui al programa y no volví a saber de su destino, bueno, sí, supe que él perdió el certamen electoral del 2016.

La próxima ocasión que tuve la oportunidad de tener contacto con El Charro fue luego de que este ya era alcalde. Esto tiene su historia, la resumiré. Él se juramentó como alcalde el 24 de abril del 2020 y Jacagua Express inició en julio de ese año, en el mes de noviembre, mi amigo Martín HD Abreu, me contactó porque quería que le diera cobertura a una noticia sobre el alumbrado público de este distrito municipal que en ese entonces se gestionó a través Braulio Batista quien fungía como encargado de Gestión Social de Edenorte. En ese momento, cuando el alcalde me vio en el antedespacho Martín le dijo «Mire, ese es Jacagua Express» y él respondió «Ah, tú eres el desgraciado que publica vainas en las redes». Asentí lo que dijo, y luego de eso, él, con amabilidad me invitó a entrar a su despacho, quizá para asombrarme, me invitó a sentarme en su silla y me dijo «usted es el alcalde ahora», no me tomé esa atribución en serio. Luego de eso, coincidimos mucho en los afanes de estos trabajos periodísticos y en estos me percaté que este tiene una admiración enfermiza con el Quijote de la Mancha, esto me inspiró a llevarle de regalo una estatuilla de este personaje un día en que se celebraba el día de la juventud, sobre este personaje de Cervantes, hemos hablado mucho, mi adicción a la literatura no me deja otro camino.

A partir de ese momento en que entré a su despacho, el alcalde y yo entramos en una relación rara, me he tomado el atrevimiento de ser franco con él, principalmente en los aspectos críticos de su gestión, hemos durado horas conversando sobre puntos específicos del porvenir de este distrito municipal, tenemos muchos desacuerdos y algunos puntos en común, en muchas ocasiones, cuando él me ha dicho lo que quiere lograr en este distrito municipal, le he respondido «Quieres lograr lo imposible». Creo que, como todos los políticos que han estado y que estarán, él es una buena persona, y lo que he sabido de su entorno es que es un hombre leal con los suyos.

El Charro es un hombre amado por muchos y odiado por otros muchos, es un hombre que, aunque lo odiemos o lo amamos, la verdad es que, no pasa desapercibo, como escuché de un dirigente del PRM en Santiago una vez «Charro es Charrro», con su forma de ser, él, independientemente de como resulte su destino, ya forma parte de la historia de San Francisco de Jacagua. Ahora bien, a ese Charro le he expresado que en la historia de este distrito municipal ningún alcalde ha logrado ser reelecto en este cargo, a esto, él me ha respondido que él ha logrado ya cosas imposibles.

Ese Charro extraño que acabo de definir, aspira a ser reelecto en su cargo en el próximo torneo electoral de febrero del 2024, sólo el pueblo sabe si lo reelige o no, en mi caso, me da lo mismo que lo reelijan o no, lo que siento es que, cualquiera que sea el resultado, he ganado una amistad.

Reitero, como siempre, que no votaré en los procesos electorales que se avecinan, esto lo escribí como parte de una serie de artículos que le dedicaré a quienes aspiran a alcalde por esta demarcación, en estos escritos me dedicaré a resaltar las virtudes, no a destruirlos ni desacreditarlos.

El autor es profesor, comunicador, es director de redacción del periódico digital Jacagua Express.

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *