Día Nacional del Periodista, un oficio de larga data

Redacción

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista en nuestra República Dominicana, esta fecha fue tomada en conmemoración al inicio del periódico el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, el cual fue el primer medio de prensa escrita dominicano, estaba dirigido por el periodista Antonio María Pineda, este medio publicaba semanalmente.

Ahora bien, el periodismo es un oficio mucho más antiguo, se tienen registros desde el año 102 DC, en los tiempos del emperador romano Julio César, cuando se publicaban unos documentos llamados edictos, en donde se relataban los acontecimiento sociales de la época y en las actas oficiales llamadas «acta pública» y «acta diurna».

En distintos países y en diferentes épocas se desarrolló el periodismo acorde a las necesidades informativas, antes de la invención de la imprenta las informaciones de interés público se escribían en papiro y antes del papiro las informaciones corrían de manera oral en las poblaciones. En el año 1116 se tiene registro que varios vireinados hispánicos utilizaban un pregonero que era una persona que hacían lectura en voz alta en los lugares públicos de los acontecimientos de interés de la población.

En el 1270 apareció en Inglaterra el primer periódico escrito conocido en la historia, se llamaba la Nouvelle Manuscrite, al cual salía periódicamente. Luego de este, se conoce en la ciudad de París el Journal d’un Burgeois el cual publicaba noticias y anecdotas. Estos medios y otros que aparecieron en Europa no perduraban en el tiempo.

Con el invento de la imprenta moderna (en 1440 aproximadamente) fue cuando se iniciaron las publicaciones periodicas más numerosas, prácticamente la mayoría de países de Europa. En los años cercano al descubrimiento de América circularon por Europa unas hojas que se titularon «Descubrimiento del Nuevo Mundo Por Colon»

América

La primera publicación realizada en América fue en México en el 1541, se tituló «La Hoja de México» la cual narraba un terremoto ocurrido en Guatemala. Luego de esto, aparecían publicaciones esporádicas sobre hechos específicos pero no de manera periódica. Después del 1600 aparece en México justamente el primer periódico llamado «El Mercurio Volante».

De esa manera, el periodismo fue evolucionando hasta que en el siglo XX entran en juego la radio y la televisión, medios que le dieron cabida a la publicación periódica de informaciones como los noticieros. En esta etapa toman importancia nuevamente las informaciones orales y en el caso de la televisión el uso de la imagen.

La era digital

Con el auge del Internet el periodismo no se quiso quedar atrás, en Inglaterra nace el primer diario digital llamado el «Electronic Telegraph» que era la versión digital del rotativo «The Daily Telegraph». En los Estados Unidos, en ese mismo año, nace el diario digital llamado San José Mercury News.

En la República Dominicana existen cientos de medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y virtuales. Ya vimos que el primero periódico impreso fue el Telégrafo Constitucional y el primer diario digital fue el Diario Electrónico Dominicano (DEDOM) dirigido por Huchi Lora y Silvio Herasme, el Listín Diario fue el primer periódico impreso en tener un portal Web.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *