Analizando el Deporte en Jacagua Express
Los grandes Ausentes del Salón de la Fama de Cooperstown
Por: Manuel Raimundo Martínez.
Al momento de hablar de las Súper Estrellas que han pasado por el Béisbol de Grandes Ligas en toda su historia, todos los que han logrado permanecer 10 años o más con actuaciones consideradas muy por encima del promedio, regularmente están inmortalizados en el Salón de la Fama de Cooperstown, quizás el sueño de todo jugador, y obviamente, ganar una Serie Mundial. Debemos agregar que muchos jugadores han logrado jugar y ganar al menos una Serie Mundial, y no han figurado siquiera en la boleta de elección del Salón de la Fama y otros, nunca visitaron el clásico de otoño, pero están, y con verdaderos méritos en el Salón de la Fama.
Según las reglas actuales, los jugadores deben tener al menos 10 años de experiencia en grandes ligas para ser elegibles para la inducción. Además, deben estar retirados por lo menos durante 5 años si viven o haber fallecido durante al menos 6 meses. Los jugadores que cumplan con estos requisitos deben pasar a través de un comité de selección, y luego son votados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés). Cada escritor puede votar por un máximo de 10 jugadores; para ser admitido en el Salón de la Fama, un jugador debe estar en al menos 75% de los votos cotejados. Los jugadores que reciben menos del 5% de aprobación se eliminan de las futuras boletas de la BBWAA.
Como vemos, según las reglas, hay una serie de requisitos que debe cumplir el candidato para ser inducido, sin embargo, existen otros factores, los cuales pueden impedir que un jugador pueda ser inducido, como el caso de que a un jugador se le compruebe que realizó trapa durante su carrera. Y es aquí la cuestión que atañe nuestra publicación hoy.
Para tener una idea de lo difícil que resulta ingresar en este selecto club, de unos 18,918 jugadores que han visto acción, un total de 323 personas han sido inducidas, incluyendo 224 jugadores, 22 mánagers, 10 umpires, 32 pioneros y ejecutivos y 35 jugadores y ejecutivos de las Ligas Negras. De esos 18,918 jugadores, 800 han sido dominicanos, y solo 3 de ellos han sido inducidos al Salón de la Fama.
Ahora bien, hay una serie de jugadores que, por haber hecho trampa de alguna manera, no están en este exclusivo club, sin embargo, poseen, a nivel de números, todos los méritos para ser inducidos. En esta primera entrega, hablaremos de los jugadores norteamericanos, y en una segunda entrega de trataremos los jugadores latinos en este club de los grandes ausentes del Salón de la Fama de Cooperstown.
Comencemos:
- Pete Rose. Se caracterizaba por su agresiva forma de jugar y vivir el béisbol que más de alguna vez le trajo problemas. El más grave de ellos afuera del campo de juego por haber sido acusado de apostar por y contra su equipo que le mereció estar alejado de por vida del béisbol y de no ser elegible al Salón de la Fama. Fue miembro del famoso conjunto de Los Rojos de Cincinnati de la década del 70, conocido como “La Gran Maquinaria Roja”. Es uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas. Posee el récord de más hits (4.256), es líder en más participaciones en juegos (3.562), y más turnos al bate (14.053), bateó para promedio de .303 de por vida. Participo en 6 Series Mundiales, ganando 3 de ellas. Obtuvo el título de bateo en 3 ocasiones, y fue líder en hits conectados de la Liga Nacional en 7 ocasiones. 10 veces conectó más de 200 hits en una temporada. En el juego de las estrellas edición 86 de las Grandes Ligas, exactamente 14 de julio de 2015 fue invitado por parte de las Grandes Ligas en la ceremonia inicial de este gran evento, fue presentado como uno de los cuatro fantásticos de todos los tiempos por los Rojos de Cincinnati, esto hizo pensar al mundo del béisbol que se le perdonará a Pete Rose y podrá ser inducido el mayor cañonero de todos los tiempos al Salón de la Fama de Cooperstown.
- Barry Bonds. Considerado por muchos el mejor jugador de la historia del juego, y sus números, hablan por sí solos, veamos: Bonds tiene el record de Home Runs conectados de por vida, 762, además tiene el record de más Cuadrangulares en una temporada con 73 en 2001. Es el único jugador en ser elegido MVP en 7 ocasiones en Grandes Ligas, fue el jugador más temido en la historia de la pelota, recibió 2,558 bases por bolas, el que más, 688 de ellas de manera intencional, y además en la temporada del 2004 recibió 232 bases por bolas, record para una temporada, 120 de esas bases por bolas fueron intencionales, en esa temporada, solo se ponchó 41 veces, y es el único jugador en la historia del juego que ha recibido más del doble de bases intencionales que ponches recibidos. Lideró las Grandes Ligas en Bases por bolas recibidas en 12 ocasiones, e igual número de veces en Bases Intencionales. Es uno de seis jugadores en la historia de Grandes Ligas en recibir base por bolas intencional con las bases llenas. Único jugador con más de 500 home runs y 500 bases robadas (ni siquiera hay ningún jugador que haya registrado 400 cuadrangulares y 400 bases robadas). Bonds, está en la boleta para ser elegido desde el 2013, y su mayor puntuación la logró en las votaciones del 2021, con un 61.8%.
- Roger Clemens. Uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, obtuvo 354 victorias de por vida, con 4,672 ponches y una efectividad de 3.12 en 4,916.2 inning lanzados en 709 juegos (707 como abridor). Ganó el premio Cy Young en 7 ocasiones, máximo ganador de este premio, al mejor lanzador del año. Lo ganó 6 veces en la Liga Americana, y 1 vez en la Liga Nacional. Ganó la triple corona del picheo en 2 ocasiones (líder en ganados, efectividad y ponches en una temporada). El Cohete, fue líder en juegos ganados en 4 ocasiones, líder en efectividad 7 veces y lideró la liga en ponches propinados en 5 oportunidades. Fue el Jugador Más Valioso en la temporada de 1986 con los Medias Rojas de Boston, mismo año ganó su primer Cy Young, y fue el MVP del juego de Estrellas. Clemens es uno de los pitchers con 20 ponchados en un juego de 9 entradas en las mayores (Kerry Wood, Randy Johnson y Max Scherzer son los otros). Notablemente Clemens logró la hazaña dos veces; el 29 de abril de 1986 contra los Seattle Mariners en el Fenway Park, y el 18 de septiembre de 1996 contra los Detroit Tigers en el Tiger Stadium, diez años más tarde. Logró ambos estando con los Boston Red Sox. Clemens fue campeón de la Serie Mundial en 2 ocasiones, ambas con los Yankees de Nueya York. Clemens ha sido acusado de uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, asunto que nunca se le ha sido probado, de hecho, un tribunal lo descargó al respeto, y Clemens aun niega que haya usado esteroides. Desde el 2013 está en las boletas y su mayor votación para ser inducido al Salón de la Fama fue un61.6% en 2021.
No cabe ni la menor duda, que estos tres caballos del juego tienen un sitial ganado en el nicho de los inmortales, y aunque no tengan sus placas en Cooperstown, no se podrá hablar de Béisbol sin mencionar sus nombres.
Para una próxima entrega examinaremos las carreras de Sammy Sosa, Manny Ramírez y Rafael Palmeiro.
El autor es Ingeniero, Locutor y Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.