Opinión

La organización social, lo esencial para el desarrollo de las comunidades

Por: Rosalba Martínez

Las primeras apariciones de las organizaciones sociales en nuestra civilización se presentan desde la prehistoria, en donde grupos de personas nómadas, denominados hordas, se dividían los trabajos y deberes para encontrar alimento suficiente para todos, así como satisfacer todas aquellas necesidades grupales que surgían.

Una organización es una formación social diseñada para lograr metas y objetivos en común.

Hace unos días vimos como la comunidad de La Ciénaga por vía de dos jóvenes y la cooperación de colaboradores en las redes sociales, se organizaron y con mucho esfuerzo echaron en sus hombros la responsabilidad de que esta comunidad lograra en días, lo que por años tanto han anhelado y que ha hecho su calidad de vida un tanto difícil.

Bien sabemos que el agua es la fuente fundamental para la vida y estas comunidades siempre han carecido del valioso líquido, esta era una de sus principales preocupaciones y hemos visto como en cuestión de días han recibido respuesta de las autoridades.

Menciono esto por que como comunidad tenemos un precedente de que unidos podemos lograr muchas cosas, hace unos años los cocos sufrían por no tener una vía de comunicación en condiciones para el desplazamiento de nuestra gente y un hombre se levantó y con la ayuda y la unión de otros hombres y mujeres, lograron que tan anhelada obra fuera una realidad.

Como joven que me preocupa el destino y el bienestar de nuestro distrito digo que un pueblo que se organiza es el que:

  • Se informa y analiza su situación a fondo,
  •  Identifica los problemas, pero también como solucionarlos,
  •  Establece prioridades, y
  •  Las presenta de la forma correcta.

Con esto quiero decir que el punto no es quejarnos siempre de lo que nos falta, sino buscar la forma de solucionarlo de la manera más conveniente y pacífica.

El estado esta presto para escucharnos, dependerá de nosotros que esa voz sea escuchada, y esto va a depender de la forma en que la expresemos.

¡Juntos somos imparables!

Regístrate para recibir las noticias más recientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *