No bañarse beneficia la salud, según el médico Hamblin

Redacción

Antes de entrar al tema del baño debemos conocer quien es el doctor James Hamblin; pues este es un profesional de la salud graduado en la prestigiosa Universidad de Yale, que realizó una investigación sobre la higiene de la piel y los resultados de esta investigación fueron publicados en un libro. También escribe para la revista estadounidense The Atlantic en donde escribió en junio del 2016 el artículo titulado: I Quit Showering, and Life Continued (Dejé de ducharme y la vida continuó) en agosto del 2020 publicó, para la misma revista, You’re Showering Too Much (te estás bañando demasiado) y su último libro titulado Clean: The New Science of Skin and the Beauty of Doing Less (Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos).

La comunicadora Margarita Rodríguez publicó para la BBC Mundo una entrevista con Hamblin en donde este le confesó que no se baña desde hace cinco años y que con esto se siente «perfectamente bien» ¿Como logró Hamblin esto? ¿Qué beneficios tiene esto para la salud cutánea (de la piel) y el sistema inmunológico en el general? Aquí podrán leer lo que respondió Hamblin.

Lo primero es que aparentemente, para realizar su investigación, se colocó a sí mismo como rata de laboratorio para vivir en carne propia como se siente el cuerpo de aquellas personas que no se bañan. Inició eliminando la ducha de su agenda en el año 2015. La periodista Margarita Rodríguez le preguntó cual habia sido el efecto de dejarse de bañar y respondió que con el tiempo el cuerpo se acostumbra cada vez más para no oler mal sin el uso de jabón ni desodorantes.

Obviamente, Hamblin dice que esto toma tiempo, que al principio inició utilizando de manera gradual menos jabón y champú hasta que pudo eliminar su uso por completo y se bañaba con menos frecuencia hasta que también dejó de hacerlo. En esta etapa, hubo momentos en los que tenía deseos de darse un buen baño ya que sentía el cuerpo grasiento y maloliente. Luego, ya con el tiempo, dejó de oler mal y para comprobar si su naríz no lo esta engañando la preguntaba a las personas de su confianza como olía y estos le respondían que olía a persona.

Benificios para la salud

El olor de nuestro cuerpo nace de las bacterias que viven en nuestra piel, estas se alimentan de los residuos del sudor y las glándulas sebáceas que se encuentran en los folículos pilosos. Esto, mas o menos explicó Hamblin en uno de sus artículos en el Atlantic.

También ha explicado que cuando nos duchamos agresivamente (o nos estregamos la piel, como decimos los dominicanos) se destruyen los ecosistemas microbiano de la piel, estos microorganismos repueblan rápidamente la piel pero los microbios que producen mal olor abundan más. Con todo esto, el doctor Hamblin nos quiere decir que el mal olor se produce por bañarse frecuentemente. Por eso, cuando una persona deja de bañarse, al inicio se produce mal olor pero en la medida que se va equilibrando el ecosistema de la piel, esa persona deja de oler mal.

El doctor Hamblin entiende los productos e higiene humana (jabón, champú, desodorante) son una industria y esta nos incita a bañarnos con frecuencia para que sus productos se vendan.

También entiende que los microbios de la piel, en su gran mayoría, son importantes y beneficiosos para la salud, insiste en que la mayoría de estos no causan enfermedades, solo una minoría. La importancia de estos microbios en la piel radica en que las células inmunitarias de la sangre se filtran por la piel. Por esa razón esta debe estar lo suficientemente equilibrada para que nuestro sistema inmune funcione correctamente.

Al final, el doctor Hamblin no pide a las personas que dejen de bañarse, esto debe obedecer a lo que las personas consideran correcto o no. Sin embargo, a aquellos que desean experimentar, le recomienda que inicien con pequeños pasos (duchas cortas, menos champú y menos jabón) y que avancen hasta donde se sientan bien.

Y algo que recomienda como saludable es el lavado de mano, esto es esencial para evitar los contagios comunitarios, como lo es el coronavirus.

Lea el artículo en la BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55266839

Fuentes : BBC Mundo / The Atlantic

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *